BID, emprendimientos para la lucha contra la deforestación

En Colombia, se deforestaron 140.000 hectáreas en lo corrido del 2020 de acuerdo con datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP), teniendo mayor impacto en parques nacionales y reservas indígenas. Según el Grupo de Monitoreo de Bosques del IDEAM, la problemática se debe principalmente al cultivo de pastos para la ganadería, la usurpación de tierras del Estado o el acaparamiento de baldíos, así como por los cultivo de uso ilícito.

ACDI/VOCA y Fundación ACDI/VOCA LA firmaron un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para implementar el proyecto “Emprendimiento Social y Económico para la Lucha contra la Deforestación”, iniciativa priorizada por el Fondo Colombia Sostenible y alineada con la agenda ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

El proyecto nace de la necesidad de contrarrestar las causas de la deforestación, a través de procesos de concertación comunitaria y fomento al emprendimiento, en áreas de tres Parques Nacionales Naturales de Colombia: PNN Paramillo, PNN Catatumbo – Bari y PNN Sierra Nevada Santa Marta.

El proyecto generará nuevas oportunidades para las comunidades campesinas e indígenas que habitan estos Parques Nacionales Naturales, mediante el fortalecimiento a emprendimientos coherentes con la vocación ambiental, social y productiva del territorio, así como con el desarrollo de actividades de restauración ecológica y de asistencia técnica en prácticas de uso sostenible de los ecosistemas, que impulsen la adaptación al cambio climático.

El proyecto nace de la necesidad de contrarrestar las causas de la deforestación

Contará con los siguientes componentes:

1. Socialización, sensibilización y concertación de las áreas a trabajar, tendiente a detener la deforestación y estabilizar la frontera agropecuaria.

2. Construcción e implementación de acuerdos para usar, ordenar y regular actividades productivas sostenibles acordes con los objetivos de conservación y las condiciones de vida de las comunidades rurales.

3. Prestación de servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural para la producción sostenible.

Las intervenciones responderán, en lo posible, a lo dispuesto en los planes de las Zonas Integrales de Intervención Integral – ZEII y a las apuestas productivas identificadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como aquellas referidas en los Programas de Desarrollo Integral – PDET, garantizando su compatibilidad con la vocación del suelo y los determinantes ambientales del territorio.

Otras Noticias