En Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se han deforestado 3.182.876 hectáreas de bosque en las últimas dos décadas. Prácticas insostenibles de ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, minería ilegal, conflicto armado y ampliación de la frontera agropecuaria son algunas de sus causas.
Con el objetivo de aportar a las metas país de conservación, FAVLA diseñó y desarrolla el proyecto “Emprendimiento Social y Económico para la Lucha Contra la Deforestación”, en el que participan 1.677 personas de comunidades indígenas y campesinas, en el marco de una estrategia para impulsar emprendimientos ecosostenibles en las zonas amortiguadoras de los Parques Nacionales Naturales Catatumbo, Paramillo y Sierra Nevada.
A través del Fondo Colombia Sostenible, que cuenta con aportes de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, y bajo la administración del Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Fundación ACDI/VOCA LA ejecuta esta iniciativa de la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia y las comunidades.
“Yo vivía aquí cuando era pequeña. En ese entonces, la quebrada era más grande, por la tala de árboles, su tamaño se ha reducido. Por ello, todos debemos actuar para cuidarla, porque sin agua no podemos vivir”
El corazón de la estrategia consiste en llegar a Acuerdos de Uso y Conservación de las tierras ocupadas por las familias de las zonas de intervención, realizando un mapeo de sus actividades productivas para determinar de qué manera están contribuyendo a la deforestación. Después, FAVLA brinda asistencia técnica y conexiones con el mercado para redirigir las prácticas hacia actividades sostenibles que generen medios de vida a las familias.